Los juegos escolares nacionales 2012 se celebraron en la indómita Santiago de Cuba desde el 7 de julio hasta el 12 del propio mes. Los seis mejores equipos de Cuba, clasificados por las diferentes zonas geográficas se enfrentaron en un torneo a una sola vuelta con el sistema de todos contra todos. Atendiendo a las altas temperaturas reinantes la sede diseñó la realización de 3 partidos en dos canchas. De ellos 1 a celebrarse en la cancha del Rekortán y dos en la cancha del complejo deportivo “Antonio Maceo”. Para la ocasión todos los conjuntos en liza recibieron indumentaria deportiva, lo cual contribuyó a la uniformidad y el colorido de la competencia.
Los equipos clasificados fueron los siguientes.
Pinar del Río, Campeón del grupo clasificatorio A.
Villa Clara, Campeón del grupo clasificatorio B.
Las Tunas, Campeón del grupo clasificatorio C.
Santiago de Cuba, Campeón del grupo clasificatorio D.
Holguín, Mejor Segundo lugar.
Cienfuegos, Mejor Segundo lugar.
Es conocido que en esta temporada al igual que la anterior los onces estaban en la obligación de tener en cancha al menos 1 jugador de primer año de la categoría, dos jugadores de 2do año y el resto, de jugadores de tercer y último año, lo cual introdujo para cada uno de los Directores Técnicos una gran cantidad de variantes técnico – tácticas para la competencia.
Presentación e inicio del juego Pinar del Río vs Cienfuegos
Primera jornada. 7/ 7/2012
Cancha: Rekortán.
Partido: Pinar del Río vs Cienfuegos.
Pinar fue el equipo que más tarde llegó a la sede competitiva y el cansancio del viaje se evidenció en el primer encuentro pues los jóvenes futbolistas de la Perla del Sur le dieron un clásico baile a los más occidentales, solo que la falta de acierto de cara a la puerta les pasó factura en al menos 3 ocasiones claras y no pudieron pasar de un insípido empate a cero gol. En ocasiones los pinareños tuvieron que recurrir al juego duro lo que les valió recibir 3 tarjetas amarillas, dos de las cuales se convirtieron en roja para Yan Carlos González Puente. La otra tarjeta a la cuenta de Pedro Luis Pantoja Muñoz.